El Paraiso literario

En nuestra querida ciudad de El Paraíso se han destacado muchas personas que enamorados de las letras, han plasmado sus pensamientos y su inspiración en diferentes trabajos literarios, ya sea poesía, prosa y otras formas.

No podemos obviar tampoco a algunas personas que sin ser nativos de El Paraíso le han dedicado a este algunas  piezas literarias como es el caso del Señor Jesús Rosales quien siendo de origen salvadoreño fue seducido por El Paraíso para escribir su obra "Flor de un Paraíso", si no me equivoco allá por los años 60.

Otra destacada figura que nos ha dejado un gran legado literario es el Profesor Armando Antonio Martinez quien publicó muchas obras por ejemplo fue el quien publico "la Reseña Histórica y Geográfica del Naciente Pueblo de El Paraíso que escribió Don José María Ilías Plata y que he transcrito en este blog, dicho sea de paso.http://elparaisodemisamores.blogspot.com/p/un-poco-de-historia.html  
También escribió la obra "Quince Brochazos y Talvez una Pincelada" así como otros trabajos que luego mencionaremos.

Y como pasar desapercibida la labor de la profesora María Manuela de Martínez, quien,  de todos conocido, es  una amante de promover la cultura , la historia y todo lo que tenga que ver con El Paraíso.

En otra entrada de este blog hemos compartido un lindo poema que "la Profe" como cariñosamente la llamamos escribió a su querido Paraíso.


Y TE LLEVE CONMIGO
Te ví en las azules aguas
del Océano Atlántico
en las verdes praderas de la Suiza sin par;
y en los bellos jardines
de la Reina Antonieta
y te ví majestuosa
a la orilla del mar...
te sentí palpitando
en las calles de Francia
y en el arco del triunfo
te creí inmortal.
Te ví hermosa y risueña
en Zurich y en Bahamas.
La nostalgia en Holanda
casi me hizo llorar
y cual niña mimada
pretendía abrazarte
y apretarme a tu cuello
para no desmayar.
En el mapa del mundo
yo quisiera grabarte...
Patria mía... pequeña
paraíso sin par,
que tus hijos te guarden
y se gocen de tí,pues...
como novia bonita
yo quisiera que fueras
como raza bravía
los hicieras rabiar;
y tu corazón y el mío
en franco desvarío
formaras cadenas...
cadenas de amor.








No hay comentarios:

Licitación de contrato para la instalación del alumbrado púbico en El Paraíso. (Tomado de la revista Celajes) Licitación La Junta de Luz, de...