Doña María del Carmen Sandoval Salgado, fue una distinguida maestra que nació en Duyusupo, San Marcos de Colón, Choluteca; el 12 de diciembre de 1916, en el hogar formado por Don Sinforoso Sandoval Corrales y Doña Francisca del Carmen Salgado Vásquez. Este matrimonio procreo cuatro hijos: María del Carmen, Esteban, José Angel y Dorotea Arcadia, en ese orden. Todos Sandoval Salgado
La familia decide trasladarse a San Marcos de Colón donde sus hijos hacen sus primeros estudios.
Doña María hizo su educación primaria en la escuela de niñas República de Colombia y su secundaria en la Escuela Normal de Señoritas de Tegucigalpa, de 1934 a 1937 donde obtuvo su título de Maestra de Educación Primaria.
Sus primeras experiencias en la docencia las adquirió en Duyure y Apacilagua, municipios de Choluteca, donde laboró como maestra. .
El 30 de diciembre de 1944, contrajo matrimonio con Don Rosendo Molina Escoto, en San Marcos de Colón.
De esta unión nacieron: Jhon Norman (16 de octubre de 1945), Juan Bosco (4 de diciembre de 1948), y María Auxiliadora (30 de noviembre de 1952).
No podemos hablar de Doña María sin referirnos a Don Rosendo Molina E. quien fue una persona visionaria y quien entre las muchas habilidades que poseía se destacaban las artísticas tal es el caso que en una ocasión viajo a Francia a recibir cursos de pintura. También se destaco como comerciante , dueño de pulperías y de una pensión llamada "La Dalia". En la ciudad de El Paraíso es figura reconocida como fundador del Instituto Alejandro Flores junto a otros distinguidos ciudadanos.
En 1959, la familia Molina Sandoval se establece en la ciudad de El Paraíso, donde Doña María empieza a trabajar en la Escuela Francisco Morazán hasta 1979. Aquí laboró como maestra auxiliar, como subdirectora y finalmente como Directora de la misma.
Durante su permanencia en la Escuela Francisco Morazán se destacó por su entrega a la educación, su responsabilidad y marcados esfuerzos para poner en alto la Escuela Francisco Morazán.
Entre algunas de sus gestiones se pueden mencionar la creación de la biblioteca, el pozo y la cancha de baloncesto, la cual lleva su nombre.
En la comunidad fue miembro de varias organizaciones entre ellas: Cruz Roja, Comité de Ferias junianas, Asociación de Maestros Jubilados.
También es digno de mencionar que gracias a su gestión y por solicitud de un grupo de personas interesadas lideradas por el señor José Izaguirre, se logró la apertura de la plaza de la Escuela Manuel Bonilla de Palo Verde.
Doña María falleció el 12 de junio del 2013 en la ciudad de El Paraíso dejando un gran legado a todos los paraiseños
.
Con cariño y respeto profundo para quien tuve el placer de conocer cercanamente desde mi infancia y disfrutar de sus enseñanzas, amistad y afecto.
Yelba María Izaguirre Martínez.