UN POCO DE HISTORIA

  RESEÑA HISTORICA Y GEOGRAFICA DEL NACIENTE PUEBLO DEL PARAISO






Con el permiso de los expertos en el área de Historia, me tomaré la atribución de publicar un poco de la historia de nuestro querido Paraíso, dedicándola a todos los que como yo amamos ese pequeño espacio geográfico de nuestra querida patria Honduras que nos vió nacer y/o crecer y que llevamos tatuado en nuestro corazón con gran sentimiento aunque estemos lejos, como es mi caso.

Nuestro pueblo gracias a personas que dedicaron su tiempo, esfuerzo y dinero, cuenta con un detallado recuento de sus orígenes. Tal es el caso de Don Josè Marìa Ilìas Plata, a quien describe  el profesor Armando Martìnez (QDDG),como "un hombre sin biografía, humilde y talentoso, como la generalidad de los hombres desconocidos del pueblo." quien escribió lo que conocemos como "RESEÑA HISTÒRICA Y GEOGRAFICA DEL NACIENTE PUEBLO DEL PARAISO", en 1877.

El profesor Armando A. Martìnez, señala que él contó con la colaboración de su padre Don Antonio Enrique Martìnez para poder publicar esta reseña histórica, la que constituye un tesoro muy valioso para los que la tenemos. Valga aclarar que en mi familia contamos con un ejemplar que fue donado por Don Rosendo Molina a mi Hermano, Darìo Izaguirre M.

Me he dado a la tarea de  transcribir poco a poco los interesantes relatos que hace Don Josè Marìa en forma de preguntas y respuestas. Algunas veces encontraremos en estos, ciertas frases propias  del castellano de esos tiempos  o quizá de su forma particular de expresión, que tal vez se prestan a complicar su comprensión, pero solo es cuestión de meterse en el contexto de la narración y se logra captar su idea, bueno eso lo dejo a juicio del lector. 
La idea es que los paraiseños conozcamos màs nuestras raíces y que ahora con los alcances de la tecnología moderna todos tengamos acceso mediante unos  "clicks" a nuestra historia.



CAPITULO  1º

ORIGEN Y FORMACIÒN DEL PUEBLO


¿Que nombre se le daba al punto en que está plantado al pueblo del Paraìso cuando aún era desierto?


Le nombraban-"Santa Clara" , de cuyo sitio se servían los hacendados de la ciudad de Danlí para repasto de sus ganados en verano, por la frescura del clima y fertilidad de sus campos.


¿Quienes fueron los primeros pobladores de este lugar?


Los habitantes del Valle del Trapiche comisarìa de Danlí.


¿Qué motivó su traslación?


La circunstancia de que hacía muchos años que vivían y trabajaban en terrenos ajenos; pagando a sus dueños un derecho anual de todas las cosechas de granos que hacían; y sujetos, además, a humillantes condiciones que les eran onerosas; no pudiendo por más tiempo sobrellevar estas cargas, trataron de constituirse en población en el mismo lugar, y habiéndoseles frustrado esta idea, denunciaron éste para plantar en él sus casas y labores,


¿ Y tuvieron para esto alguna oposición?


Si, y muy grande. Los dueños de los terrenos a quienes pagaban aquel impuesto, al saber tal resolución trataron de impedirla, protestando que el sitio de "Santa Clara" les pertenecìa de derecho, que por lo tanto nadie podía denunciarlo´y con este motivo les promovieron un pleito judicial que al cabo de algún tiempo y a esfuerzos de unos treinta proletarios que suministraron a un personero llamado D.Daniel Salazar que los defendiera, terminó la cuestión a favor de ellos, el año 1861, bajo la influencia del señor Presidente D. Santos Guardiola, quien debidamente les supo dar la justicia, y en este acto se trasladaron a este punto que titularon la "Aldea del Paraíso", quedando sujetos siempre al régimen municipal de Danlí.


Según esto ¿el pueblo está en terreno nacional?


Sí, y con este motivo usan de él como propio, pues al efecto y por disposición suprema les está concedido para sus ejidos.


¿Que número de habitantes se trasladaron a este lugar?


Como ciento cincuenta personas, reducidas en treinta familias.


¿que autoridad los regía?


Estaban bajo la dominación de un comisario y dos auxiliares.






CAPITULO 2º


DE LA SEGREGACION DEL REGIMEN MUNICIPAL DE DANLI E INSTALACION DEL PUEBLO


¿Cuando se independizó esta aldea de su primitivo régimen?


El 22 de marzo de 1874 se elevó al rango de municipalidad a solicitud de sus vecinos por superioridad de número de habitantes designado por la ley; mereciendo particular mención el Señor D. Telésforo González, natural del Mineral de San Antonio, comisario a la sazón, y el señor D. Miguel Solís, recién llegado, vecino de Tegucigalpa, quienes con su solícito empeño, vencieron toda oposiciòn civil con que se trataba de desvanecer tan preciosos derechos.


¿Pues qué, también hubo opositores a esta idea?


Si los hubieron en la cabecera del Distrito, y después de una larga pendencia triunfó al fin la justicia, pero ahora que todo está organizado se hallan en perfecta paz.


¿Qué otra cosa se notó en la inauguración Municipal?


Que los cuatro valles que componen el radio de la demarcación, por sustraerse a los servicios de un pueblo naciente, se resistieron a reconocer la nueva autoridad; y aun llevaron la solicitud de su segregación ante el Supremo Gobierno, quien con vista de datos los declaró sin lugar y aun repitieron sus insinuaciones, pero al fin volvieron sobre sus pasos, y hoy son los màs puntuales en los servicios comunes.


¿Quienes fueron los primeros funcionarios de aquel año?


Los señores D Telésforo González, Alcalde; D. Vïctor Durón, Regidor; y don Feliciano Cáceres, Síndico._ Jueces de Paz D. Sérvulo Duarte, como propietario, y como suplente, D. Emiliano Liscano.


¿Quién dió posesión a estas autoridades?


El Señor Gobernador Departamental en Comisión D. Jorge Collier, que al efecto vino a precidir la junta electoral en la fecha antes referida; y en el mismo acto de ser electos los agraciados fueron posesionados; y presentando éstos la terna de Jueces de Paz, según la ley, ante el Señor Gobernador, fue resuelta y al día siguiente también tomaron sus destinos, quedando asi constituido este pueblo con sus respectivas autoridades.


¿Cuáles fueron sus primeros trabajos en beneficio del pueblo?


PRIMERO: los de improvisar fondos por medio de un plan de arbitrios, que aprobó el Gobernador. SEGUNDO: la formación de reglamento de Policía interior, para contener la desmoralización que amenazaba al pueblo, pues repetidas veces se veía la ebriedad y portación de armas prohibidas, y otros hechos dignos de represión, que la fuerza limitada de las autoridades no era suficiente para corregirlos de aqui la imperiosa necesidad de pedir el el medio Cuerpo Municipal. TERCERO: la de adquirir fondos para plantar la escuela de enseñanza primaria, única base de recuperar la moral perdida y aclarar el oscurecimiento en que se encuentran sumidos estos lugares. Y otros que sería mucho referirlos. Solo se anota: que las actas municipales celebradas en el curso del año fueron cincuenta y ocho, como se registran en en correspondiente libro.




CAPITULO 3º


DE LA SITUACION ACTUAL DEL PUEBLO


¿Cuál es la situación actual del pueblo?


A la vez es satisfactoria debido a que sus vecinos aun carecen de tiempo para atender a la construcción de sus edificios públicos, y no han podido proporcionarsela; bien que está llamado a figurar en grande escala por los elementos de riqueza que encierra, de donde se espera que la inmigración venga en lo sucesivo a mejorar esta situación.


Según esto ¿no hay capitales en ese pueblo?


Si los hay en la demarcación, en haciendas de ganado pertenecientes a Danlì; pero los hijos del pueblo de más proporción son dos que no pasan de ser medianamente acomodados; en consecuencia todos los demás pasan a esfuerzos de su salario.


¿Cuánto es el nùmero de habitantes?


Novecientos cincuenta y cinco personas, reducidas en ciento noventa y dos familias, en las cuales se cuentan: Doscientos ochentidos hombres, doscientos veintiocho niños; doscientos ochenta mujeres y ciento sesenta niñas. En el total de varones que es de quinientos diez, se observa: que solo ochenta y tres saben leer y muy pocos firmar; en el de mujeres que es de cuatrocientos cuarenta y cinco, saben leer cuarenta y siete: leer y firmar diez y seis.


¿Qué carácter progresivo se observa en los niños y niñas de este pueblo?


En primer lugar, son dóciles, corregibles, obedientes a sus padres y se dedican al trabajo desde muy tiernos. 2º Los niños aprenden fielmente cuanto se les enseña en la escuela, son hábiles para la formación de letras, pero carecen mas o menos de inteligencia física e intelectualmente. 3º Se les observa mucha afición a la música que con el cultivo progresaría admirablemente y, 4º que las niñas menos aplicadas a la lectura y escritura, por lo regular carecen de ilustración porque aun en sus oficios domésticos no han logrado perfeccionarse; sin embargo, no dejan de tener habilidad para la costura y dibujo algunas; y aplicación a imitar el encaje otras, pero son pocas, por lo que en observación nada hay que añadir a este respecto.


¿Pues qué, no hay establecimientos de escuelas para la instrucción de esos niños y niñas?


Solamente uno de niños, porque la situación del pueblo no basta a suministrar todo el año la de ambos sexos, pues siendo tan limitado el ramo de este fondo en lugar se ocurre a la contribución de los vecinos, que da solamente para el honorario de un preceptor.


¿Y de los edificios y útiles para el servicio de la escuela pública que me dice?


Que no los hay debido a otras atenciones públicas que se han hecho más precisas durante los tres años precedentes de la administración del pueblo; de suerte que la pequeña sala que ocupan las autoridades en el cabildo es la que sirve a la escuela con sus pocos muebles.


¿Cuál es el carácter general de los habitantes?


Todos son pacíficos, laboriosos, buenos padres de familia; son unidos, sumisos y obedientes a las autoridades: muy religiosos en el cumplimiento de sus deberes católicos; sirven con puntualidad al gobierno establecido, sin atender a colores políticos, que hasta ahora felizmente no conocen estas pasiones. Las autoridades cumplen fielmente con las leyes; han corregido los vicios, y no se perdona la más pequeña falta; rondan todas las noches: son activos celosos y amantes al progreso.


¿Cuál es la ocupación habitual del pueblo?


La agricultura con pocas excepciones; se trabaja la herrería, la carpintería, curtiembre, zapatería, cada uno hace sus vestidos, trabajan los sombreros de junco, todo esto en pequeña escala


¿Ofrece este pueblo alguna garantía en favor de la inmigración?


Si señor: la exclusión de cargos consejiles y vecinales por espacio de dos años, terrenos libres para el cultivo sin pagar derecho alguno y el auxilio que necesiten para ese fin.





CAPITULO 4°


DE LA LOCALIDAD DEL PUEBLO Y FERTILIDAD DE SUS TERRENOS


¿Cuál es la localidad del pueblo del Paraíso?Esta al pie de dos altas y fértiles montañas por el este y sur, cuya cordillera divide por el mismo rumbo del territorio de Nicaragua, que a cinco millas de distancia se encuentran sus divisiones. Está al principio de una hermosa llanura que se extiende hacia el noroeste en más de media legua, que confina con la del "Trapiche" con ochocientas varas de latitud longitudinalmente al pueblo; dos riachuelos lo circundan de ricas y abundantes aguas procedentes de ambas montañas.


¿Cuántas casas contiene ese naciente pueblo?


A la vez se cuentan ciento doce, arregladas en calles conteniendo ocho casas cada manzana, todas cubiertas de teja con sus  solares cerrados, sembrados de café, árboles frutales y variedad de exquisitas flores, en un local de los más bellos y pintorescos del círculo de Danlí.


¿Son feraces estas tierras y propias para la agricultura?


Sí, en grado superlativo, como lo demuestra la vegetación de la superficie en toda la extensión del terreno que se profundiza en más de tres cuartos y termina en un terreno arenisco suelto por donde pueden penetrar las fibras de las plantas sin detrimento ninguno, de modo que con el auxilio de las lluvias atmosféricas, ninguna planta necesita de sombra ni riego para el desarrollo de su fecundidad.

Particularmente nos llama la atención el terreno de Concha Agua que a dos leguas al este de esta población se encuentra formando extensas vegas, a un hermoso y caudaloso río del mismo nombre, cuyas dulces aguas se pueden manejar por todo el terreno.

Este río que arrastra arenas auríferas, bastaría por si solo a hacer la fortuna de varias familias, dedicándose a la explotación del oro, que tienen poco conocimiento los hijos del pueblo, y a la elaboración de sus márgenes y ensenadas. Tales son una de las cabeceras del río Guallambre que en su curso confluye con el Guayape.

También se encuentran en su origen a uno y otro lado serranías mineralógicas de plata y oro que por falta de explotadores no se han hecho importantes descubrimientos; sin embargo no faltan quienes a pesar de su impericia, tengan afición a las riquezas y se dediquen a labores, y aún siendo más el oro que botan que el que lavan siempre les recompensa su trabajo. A estas noticias están ocurriendo cateadores de varias partes, de donde se espera de un momento a otro un éxito feliz para este pueblo.

El terreno del que hablamos está enteramente virgen y casi inculto; está habitado por nueve familias recién llegadas, que se dedican al cultivo de maíz y plátanos y dos al cultivo de la caña de azúcar que se da con admirable profusión. Es fértil para toda clase de frutas, pues su cálido clima asi lo recomienda, principalmente para cacao, como lo acreditan unos arboles descubiertos , hace poco, en la espesura de un bosque, cuyos renuevos demuestran su mucha antiguedad.



¿Cuáles son las producciones vegetales del lugar?


Café, cañas, tabaco, plátanos, yucas, frijoles y maíz; de este último se tienen tres cosechas cada año. Frutas las hay de varias clases, aún silvestres. En su aspecto selvático se encuentra variedad de maderas útiles como cedro, caoba, granadillo, ébano, níspero, palo negro, iguano y otros. En cuanto a plantas medicinales también las hay; pero se carece de conocimientos botánicos en estos lugares.

El producto del café, un palo con otro, se calcula a seis libras cada uno; la cosecha anual de los solares asciende a treinta quintales; y un plantío particular que contiene dos mil quinientos palos, su producto es de ciento cincuenta quintales con variedad del número según los inviernos.


Siendo estos terrenos tan fértiles y las cosechas tan abundantes, ¿Por qué no se han dedicado todos a las empresas del café?


Porque, careciendo estos vecinos de fondos propios para empresas regulares solo se han dedicado a cultivar los granos más precisos para la subsistencia de sus familias, y en el resto del tiempo que les queda ganan su jornal para su vestuario; de donde resulta que apenas han sembrado lo que alcanzan a cultivar sin mayor gravámen, he aqui el atraso en este ventajoso ramo, por cuya razón se espera el porvenir en la inmigración laboriosa.


¿Cuál es el clima del lugar?


Es algo frío pero saludable, pues lo circundan serranías pinalosas; y a medida que se extiende hacia el noroeste, a poca distancia es cálido de modo que toda su demarcación abraza una temperatura varía y exquisita.


¿ Y sus radios itinerarios cuáles son?


Al norte tiene a la ciudad de Danlí, a cuatro leguas de distancia por camino carretero, al sur el mineral de Dipilto, frontera de Nicaragua, a cinco leguas por una apertura nueva dentro de la montaña inculta, regularmente mala, u ocho por otra casi igual y más extraviada. Al occidente tiene al pueblo de Alauca, a cuatro leguas camino regular; y al noroeste el de Jacaleapa, a seis leguas, por buen camino, o a cinco por serranías.


¿Siendo tan importantes las vías de comunicación entre las dos repúblicas por qué no han mejorado esa apertura nueva que tan inmediato esos dos pueblos limítrofes?


Por lo mismo de pertenecer esta vía comunicativa a una y otra república sería preciso que los dos jefes Departamentales dictaran las medidas que debían adoptarse para una composición formal, porque los dos pueblos fronterizos, siendo de carácter limitado, no son suficientes a sufragar ese gasto, además por la parte que pertenece a Honduras, en 1875, con la cooperación de varios vecinos de Danlí y trabajo personal del pueblo en su primer impulso, se dejó lo mejor que se pudo, ancho, bien limpio y cavado con barras y no se ha desatendido en su limpieza y mejoras; pero por parte de Nicaragua está casi intransitable; de donde se infiere que si los dos poderes gubernativos de uno y otro departamento no fijan en esto su atención nunca se verá concluida esa importante y tan inmediata vía de comunicación.


¿ Que recuerdo memorable deja para la historia este nuevo transito?


Que en 1876, el 2 de abril, arribó a este pueblo el Señor Presidente D. Ponciano Leiva y su ministerio, con un ejército de trescientos hombres casi todos de plana mayor, que por defenderse de la persecución que le hacían las tropas guatemaltecas en número de ochocientos, tomó para su mayor defensa el cuerpo de montaña de dicho tránsito para acamparse allí, que al efecto formaron ocho trincheras bien fortalecidas en los mejores puntos del camino, y colocaron sus reductos en ellas para esperar al enemigo; pero felizmente a los seis días de pernoctar en este campamento que tuvieron noticia cierto que la tropa había contramarchado de Yuscarán, bajaron de aquella cúspide para marchar al día siguiente para Danlí con dirección al departamento de Olancho.


¿ Cómo remuneró el Presidente los servicios que el pueblo le presentó en tan aciaga época?


Con la donación de treinta caballerías de tierra al lado de "Concha-Agua" a más de los ejidos del pueblo y de no completarse alli de cantidad, en el terreno nacional que se juzgue oportuno cuyo terreno deberá medirse al tiempo de los ejidos. Asi lo decretó en el mismo pueblo del 8 del mes de abril del año referido del 76, como se registró en el archivo de este lugar.


¿ Luego tiene extensas comodidades en sus terrenos este naciente pueblo?


Las debiera tener mejores si a el perteneciera la extensidad de la llanura de su frente, pero se dice que es a favor de varios propietarios de Danlí, de donde resulto que de la tal cuetión promovida en 1860 que antes referimos solo quedó reducido el pueblo a unas pocas cuadras sobre dicho llano,según la transacción con que dieron fin a la contienda como consta en el expediente creado; de suerte que si este se consiguiera, tendríamos razón para decir: Que con el tiempo sería este pueblo, sino el primero a lo menos el mejor de los del Departamento, de donde el gobierno sacaría ventajosos frutos y tocaría su progreso aún con los demás pueblos civilizados de la República.




SEGUNDA PARTE



RELIGIOSIDAD DEL PUEBLO EN SU ORIGEN 


CAPITULO 1° 


¿Que aspecto religioso presentaban los vecinos del Valle del "Trapiche" en su primitivo origen?


Todos eran timoratos, amantes de sus devociones privadas,enseñaban a sus hijos la doctrina cristiana, y mas o menos el cumplimiento de sus deberes; frecuentaban los sacramentos y todos los domingos concurrían a la parroquia a oir la Santa Misa.


¿Destinaban algunos días en el año para la celebración de algún santo?


Si señor, en la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en Danlí, solemnizaban un día y el día de Santa Ana, que la festejaban en el campo en correrías y diversiones de mucho entusiasmo, a la que concurrían de varias partes exprofesamente.


¿Siguieron este método en su traslación a la nueva aldea?


Solamente esta última, pues los afanes de sus nuevos trabajos les quitaba el tiempo para pensar en la celebración primera; pero sus costumbres religiosas fueron las mismas.


¿Cuál fue el primer acto de piedad que impulsaron en esta nueva Aldea?


La de fabricar un templo, para el cual en 1867 hicieron todas las disposiciones del caso y comenzaron a reunir los materiales; pero luego observaron que siendo tan pocos, todavía los vecinos no podían sufragar una suma tan exorbitante, y dejaron este proyecto para mejor ocasión. Hasta que en 1872, en el mes de noviembre, llegó por acaso un religioso de la Compañía de Jesús, D. Manuel Narváez, que venía de la República del Salvador con dirección a Nicaragua, donde residían; y habiendo observado la absoluta necesidad de que adolecían en esta aldea, trató de vencer toda dificultad que se le opusiese a la edificación del templo, y en efecto de tal modo animó a los vecinos que en término de dos días construyó un oratorio con el nombre de Sacristía, en donde colocó la Virgen del Rosario, patrona de este pueblo, para darle culto y mejor veneración. Estableció, en su poca permanencia, la devoción de los corazones de Jesús y María, con tan vivo celo que aún todavía existe este recuerdo. Hizo levantar el presupuesto y la suscripción entre los vecinos para la construcción de la Iglesia; intervino en la celebración del contrato con el Maestro D. Miguel Solís, distinguido arquitecto, vecino de Tegucigalpa, que convinieron por ochocientos pesos, recaudó varias limosnas de aldeas circunvecinas para este fin; se nombraron vocales representantes del pueblo para las condiciones del contrato y en todo el curso de la obra a los señores: D. Cesáreo Diaz, D. Mónico Vallecillo, y D. Dionisio Rivas, a quien se nombró tesorero ecónomo para la subvención del trabajo. En suma fue tan solícito el Sr. Narváez que el 24 de diciembre que se siguió su ruta, dejó el pueblo en su mejor animosidad religiosa, y en práctica ya lo que antes era solo un pensamiento.


¿Quién dio bendición a la piedra fundamental de este edificio?


El Sr. Pbto. Canónigo D. Carlos Cerna, cura del beneficio de Danlí, el 7 de enero de 1873, que también se interesó en favor de este trabajo.


¿Cuándo se concluyó?


En el espacio de tres años, en 1876; pero habiendo el tiempo consecutivo en todo el curso de la obra, quedaría reducido a diez meses, según el empeño con que cada uno trabajaba en el edificio que se le asignó; hasta las señoras dieron su ejemplo con su esforzado trabajo tal vez superior a su mérito; pues a todas horas del día se veían desatenderse de sus quehaceres domésticos y estar prontas a lo que se ofrecía, ya agua, ya adobes, tierra, piedra o arena, etc. y había quienes se dedicaran a la fabricación de ladrillos para el pavimento de la iglesia a su tiempo.

Por doquiera se veía el gran movimiento, ya con bueyes, con bestias; o solo acopiando materiales y útiles para impedir la interrupción de la obra, todo era modelo de la piedad cristiana, la madre comprensiva, la tierna esposa, la humilde hermana; todas se reunían entre días a suavizar las fatigas de sus trabajadores presentándoles alguna bebida suave y refrescante, ya las frutas de condición iguales; ora prevenían un festín en obsequio de sus operarios pronunciando uno que otro discurso, ora un convite en la plaza pública en donde obsequiaban una mesa de viandas y licores a los maestros y oficiales, terminando también con discursos. De este modo estimulaban tanto a los que de nuevo los impulsaban a sus continuas tareas. Asi con este celo y constancia prosiguieron en sus intervalos hasta ver concluido el edificio.


¿ Cuál es su configuración?


Es una clase de ermita de veintisiete varas de longitud, catorce de latitud y seis de altura; su frente angular confina con una torrecilla en su vértice, terminando en azoteas los dos ángulos del tejado; un arco imitando iris circulan en la puerta mayor, sostenidos en dos pilares de calicanto, de donde se toma origen un hermoso atrio enladrillado; sus dos puertas laterales dan amplia claridad a su interior, la sacristía a su izquierda es la misma que hizo levantar el Sr. Narvaez, como ya queda explicado.




CAPITULO 2°


DE LA BENDICION DE LA IGLESIA


¿Cuándo se le dió bendición a esta iglesia?


El 4 de noviembre de 1876 a las ocho de la mañana.


¿ Qué ministros la bendijeron?


El Sr. Cura Presbítero D. Olayo Salgado, acompañado del Presto. Ldo. D. Alejandro Flores y el Señor Canónigo D. Carlos Cerna, quien no queriendo dejar desapercibida la obra

que él mismo principió, vino desde el "Río Tinto", Departamento de Olancho, donde residía a la vez, si no dar a lo menos presenciar el acto de esta colocación en testimonio del afecto que profesa a estos hijos del pueblo.


¿ Cuánta fue la concurrencia a este solemne acto religioso?


Novecientos ochenta y cuatro personas (984), sin contar los quinientos setenta y cinco (575) hijos del pueblo que unidos formaban un grupo de mil quinientos cincuenta y nueve personas.


¿ Que particularidad se anotaron esta primera función?


1° Que la providencia divina, compadecida por el esfuerzo de sus hijos quiso distinguirlos presentándose en medio de sus ministros para dar más realce al culto que se le tributaba a diferencia de otras filiales del círculo que envejecidos de muchos años no han obtenido esta gracia.

2° La exposición de su Divina Majestad en cinco Misas de esta primera función, pues no teniendo facultades el cura para conceder esta gracia a los pueblos de su administración fue preciso ocurrir ante su Señoría Ilustrísima el Sr. Zepeda, quien concedió limitadamente, y por ser un obsequio exclusivamente raro para estos pueblos lo contamos en este segundo lugar. 

La Misa de las mujeres, el quinto dia de función, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, ocupa el tercer punto por ser del apostolado de la Oración y la última de la función.

El templo apareció mejor adornado que antes, encortinados, banderas, pinos y cañas cubrían los pilares del cuerpo de la iglesia, flores, jarrillas y demás ornatos en el altar.

Antes de la misa el Pbrto. Sr. Flores, en presencia del pueblo dio la bendición a las banderas de todos los coros del apostolado que tremolaban a poca altura en manos de las señoras; multitud se veían ondear sus colores azules, blancos y rosados dejando un espectáculo digno de alabanza. Luego se procedió a la misa de Ministros, celebrada por el Sr. Cerna. Después al Evangelio dirigió la palabra el Sr. Flores, para explicar el contenido del Apostolado y sus ventajosas miras, la significación de las banderas y la práctica de esta devoción prodigiosa, manifestando el gozo que a todos causaba la religiosidad que presentaba el pueblo, que su ejemplo estimularía a los demás del Departamento, y concluyó con dar gracias a la Inmaculada Virgen del Rosario porque nos dejó llegar al día en que se fundara y se dedicara esta iglesia a la devoción de los Sagrados Corazones de Jesús y María. 

Al tiempo de alzar, entonaron las señoras con acento sublime el cántico "Corazón Santo" y la "Salve Regina" que los secundaban más de mil voces, interrumpidas con estrepitosas detonaciones artificiales.

Llegada la hora de la comunión se acercaron a la Mesa del Altar veinticinco varones y doscientas cincuenta y seis mujeres a recibir la sagrada Eucaristía; y alla los músicos con cánticos solemnes entonaban escogidos villancicos para ensalzar a tan admirable y augusto sacramento. 

Concluida que fue la Misa publicó el Sr. Flores una protesta que recibió del Prelado Diosesano de Nicaragua, en la que se hace referencia de las renuncias hechas en el Sacramento del Bautismo y se promete no admitir lectura alguna que se hable contra la fe y la Religión Católica, el que pretenda ser verdadero Cristiano, hijo de Jesucristo que en testimonio de este cumplimiento debían ir las firmas al pie de la Protesta. Asi la ejecutaron casi todos los vecinos y concurrentes que ascendieron a más de quinientas firmas.

Terminadas todas las ceremonias dejaron expuesta la vela, como en las misas presedentes, que asistieron todo el día como a un jubileo, y las dos nombradas intendentas con vela en mano hasta las cinco de la tarde que fue la colocación. 

Los tres  sacerdotes revestidos tomaron en posesión a la Majestad Divina, y por primera vez se asomó a las puertas de su templo a derramar sobre sus hijos, sobre su pueblo, la bendición eterna como el único fruto que merece el que fielmente ha sabido sacrificar los días de su vida para honrarle y dar el culto que merece tan admirable y portentosa Majestad.

El 4° y ultimo punto fue: que en esta reunión numerosa en todo el curso de la función, no hubiera un desorden digno de anotarse, pues en todos los días y noches de diversiones musicales reinó siempre la tranquilidad.


¿Qué funciones han establecido en ese pueblo para los años siguientes?


Siempre la Inmaculada Virgen del Rosario, hasta la vez, que será el cuatro de noviembre, significando el recuerdo de la bendición de su templo y las que celebra el apostolado en sus trimestres, según lo previenen los estatutos de esa devoción.




CAPITULO 3° 


DE LA INSTALACION DEL APOSTOLADO Y HERMANDAD DE LA CARIDAD


¿Cuándo se instaló la devoción del Apostolado de la Oración en este pueblo?


El 11 de Noviembre de 1876, que se inauguró el Consejo designado de Distrito con relación al de Departamento del Ocotal a quien pertenecía interinamente. 

Ya estaba propuesta entre las señoras desde dos años antes esta devoción pero con una práctica indefinida, hasta que el señor Flores, capellán intendente de aquella jurisdicción, queriendo aprovechar la ocasión de su venida en los días de la función instaló este Consejo arreglado a los Estatutos en la fecha referida, dando las debidas explicaciones para el mejor cumplimiento.


¿Cuál e el estado actual de esta devoción?


A la vez se encuentra regularmente arreglada, en número de veinte y dos quincenas: ocho de varones y catorce de mujeres, cada una cumple más o menos con el cargo de su obligación: hacen sus visitas en la Iglesia todos los días, la instructora que le corresponde y cada tercer domingo del mes se reunen para la visita general. 

A la entrada de las asociadas de los valles, las del pueblo se reúnen para un combate presentando cada uno el color que defiende, asi se presentan ellas con el estandarte de la Religión para resistir con brazo firme al pudor y a la censura, que son los enemigos de combate que en todas partes tenemos.

Allá, reunidas en grupos vienen tremolando sus banderillas y entonando himnos de alabanzas hasta entrar a la iglesia.

Las limosnas que mensualmente se reúnen se emplean con oportunidad por orden del Consejo para utilidad pública o de la misma asociación.

A pesar del buen ejemplo que dan los varones, del solícito empeño que profesan las mujeres y de la actividad del Consejo en esta importante devoción no faltan opiniones erróneas que se opongan al progreso y buenas disposiciones de esta sociedad, por ventura son pocos y se cree que con el auxilio divino y perseverancia del cura podrá mejorar la situación.


Y de la caridad del pueblo ¿qué me dices?


Que la hay desde muy antiguo, pues a más de tener todos un espíritu humanitario por naturaleza, compasiva e indulgente con el menesteroso, hay una hermandad entre las señoras establecida de mucho tiempo con este nombre, que solicitan por los enfermos más indigentes, para refrigerar sus penalidades en cuanto les fuere posible, con su activo celo y a todas horas del día o de la noche. Para los gastos suministrativos de los enfermos, ellas con sus limosnas han formado un fondo que custodia la tesorera, y cuando este no basta lo sufraga el Apostolado con aprobaciones del Consejo, quien toma parte activa sobre las resoluciones del caso.

Ningún viajero o huésped desconocido podrá lamentarse sin haber experimentado el ardiente celo con que se lo trata, ya de paso o en sus infortunios en este naciente pueblo, sin atender a su clase pues se encuentran las comodidades más precisas para pasar una vida lisonjera y llena de esperanzas.

He aquí en compendio todos los hechos, productos y ventajas que posee este pueblo del Paraíso, en donde a pesar de ningún movimiento comercial que hay al presente, encontrarán los explotadores las comodidades correspondientes a una vida pacífica y laboriosa, quienes dedicándose a la agricultura adquirirán porciones para educar a sus familias y dejarles un legado después de sus días.


Nota: Habrá alguna vez quien, por no habérsele aceptado sus corruptas disposiciones o dejado seguir un mal ejemplo a sus comodidades, quieran desvirtuar las ventajas y miras propias de este pueblo; pero a estos sus hechos los reprueban o las leyes los castigan y son cabalmente los que no pueden vivir bien en ninguna parte; tampoco podrán justificar hasta la evidencia la causa que defienden. He aqui que llamo la atención a los hombres sensatos y de sano juicio para que distinguidamente sepan hacer estas apreciaciones. También éxito al pueblo y sus colaboradores para que todos y cada uno salgan a la defensa de esta suscrita  narración que sabrán mejor que yo, atestiguar con documentos la realidad de estos hechos.


(f) José María Ilias


Concluida esta copia en El Paraíso a 25 de noviembre de 1897.


(f) C. Flores

.
Historia de El Paraiso, El Paraiso, Honduras

5 comentarios:

El plumas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El plumas dijo...

Muy hermoso esfuerzo. Sólo una aclaración con respecto al apellido de don José María. Él ni era plata. Su esposa lo era... Doña Adelaida Plata.

Abrazo.

Yelba Izaguirre Martinez dijo...

Gracias Darío, yo se que Don José Maria no era un personaje sin biografía como se dice, pero yo no tengo esos detalles. Sería interesante contarselos al pueblo también. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Correcto su comentario Dario.

El plumas dijo...

Para los que quieran una copia completa de la reseña de don José Maria Ilías aqui ledoy el vínculo.
https://www.academia.edu/33027768/RESE%C3%91A_HIST%C3%93RICA_Y_GEOGR%C3%81FICA_DEL_NACIENTE_PUEBLO_DEL_PARA%C3%8DSO_Por_Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Il%C3%ADas_y_un_Pr%C3%B3logo_de_Dar%C3%ADo_Izaguirre

Licitación de contrato para la instalación del alumbrado púbico en El Paraíso. (Tomado de la revista Celajes) Licitación La Junta de Luz, de...